28 junio, 2017 piadmin

Cómo me puede ayudar la Teoría de Restricciones en mi Proceso de Mejoramiento Continuo?

Todas las empresas están buscando que su Proceso de Mejoramiento Continuo sea exitoso y perdurable. Para que sea exitoso es necesario tener un líder desde la Alta Gerencia, que sea carismático en la promoción del proceso permanentemente. Y para que sea perdurable, es necesario que se  formen líderes constantemente, en todas las áreas. Cuando se apoya el Proceso de Mejoramiento Continuo en un líder carismático, corremos el riesgo de que cuando no esté, el proceso se vaya muriendo. Cómo logramos que en la empresa exista un ambiente que permita que todos asuman un liderazgo para que la empresa sea mejor globalmente?

Hemos descubierto que existen dos factores definitivos que permiten encontrar la dirección de una solución que nos permita resolver ese problema. Primero: es una práctica común que cada área busque sus propios medidores de éxito. Y un segundo factor, que resulta de estos medidores, el cual es una práctica común, que cada área construye y promueve un lenguaje particular que explica sus comportamientos. Y este lenguaje hace que se perciba la necesidad del éxito de la tarea de cada área, o la necesidad de explicar su fracaso, en forma aislada.

Si cada área busca sus propios medidores de éxito, y pensamos que la suma de los éxitos de cada área se refleja en el éxito de todos, entonces alentamos que todos traten de ser mejores. O evaluamos globalmente sumando éxitos y restando fracasos. Y para tener control del éxito, o evaluación del fracaso de cada área, de acuerdo a esos medidores, construimos un lenguaje local, que protege y une a cada persona del área, y los diferencia de los demás. Los ejemplos están a la vista. De una forma se mide y se habla en el área financiera, o en el área de mercadeo, o en el área de sistemas, o de producción, o de personal, etc.

Pero resulta que el éxito de todo el proceso depende de la capacidad del eslabón más débil. La capacidad de un proceso depende de la capacidad del eslabón más débil. El eslabón más débil es el que determina la resistencia de la cadena. Lo cual significa que si cada eslabón puede tener más capacidad, eso no implica que se aumente la capacidad de toda la cadena. Es decir, el éxito del proceso no es la suma del los éxitos de cada área de la empresa.

Y entonces cómo se mide el éxito de un proceso? Por su capacidad de generar resultados al final del proceso. El resultado del proceso es el resultado del tipo de enlaces y de la estructura de los eslabones de una cadena. En una cadena son importantes los eslabones, pero en función de los enlaces. Un enlace es lo que integra los eslabones. Un enlace es lo que le entrega un área a la siguiente para que puedan hacer parte de un proceso.

Y el enlace que determina globalmente cómo debe ser la capacidad  de transmisión de resultados locales es el enlace alrededor del eslabón más débil.

Dado que el eslabón más débil es quien define la capacidad del proceso, el ritmo en que produce define el ritmo de toda la cadena, y lo que ese eslabón necesita para producir es lo que le deben entregar los demás eslabones, a través de sus enlaces. Eso significa que lo que produce el eslabón más débil, la cantidad y la forma como lo produce y lo entrega, define el carácter del resultado global del proceso. Es así de sutil y contundente.

El proceso necesario y suficiente para comprender globalmente cómo mejorar una empresa, consiste de las siguientes etapas :

  1. Entender la Meta del Proceso, enmarcada dentro de las condiciones necesarios de hacer más dinero hoy y en el futuro, satisfacer a los accionistas, a los consumidores y a los empleados, simultáneamente.
  2. Definir los eslabones de la cadena y sus El Flujo básico del Proceso.
  3. Tener claridad de la Demanda Real que se ejerce sobre el Proceso.
  4. Identificar el eslabón más débil.
  5. Explotar el eslabón más débil. Lograr que le ofrezca al sistema toda su capacidad, que es la máxima capacidad de todo el proceso.
  6. Subordinar todos los demás eslabones y enlaces para ayudarle al eslabón más débil.
  7. Si ya no puedo obtener más capacidad del eslabón más débil, debo buscar la mejor forma para aumentar la capacidad del eslabón más débil.
  8. Identificar la restricción siguiente.
  9. No dejar que la INERCIA genere nuevas

La garantía de que este proceso funcione es que todas las áreas de la empresa conozcan y comprendan las relaciones causa-efecto fundamentales, que les permitan evaluar el impacto de sus decisiones y acciones locales sobre la Meta del proceso. Y esas relaciones causa-efecto se integran en un lenguaje que le permite a las personas entender que la suma de las mejoras locales no es igual a la mejora global. Es un lenguaje orientado a identificar dónde enfocarse localmente para ser mejor globalmente.

 

Alejandro Fernández Rivera

Gerente de  Piénsalo Colombia

Tagged: , , , , ,