GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS - TOC

SEMINARIO – TALLER
SEMINARIO TALLER

GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS - TOC

Fechas:

29 y 30 de Agosto de 2019

Lugar: Bogotá

“Nadie en la cadena de suministros ha vendido hasta que el consumidor final a comprado”

GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS - TOC

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día mientras las empresas se preparan para afrontar los retos de un mercado globalizado, una estructura flexible, ágil y proactiva surge como respuesta para afrontar los retos en un mercado altamente cambiante y competitivo como producto al cambio de paradigma.

Las empresas tradicionales son jerárquicas, enfocadas en los bienes de capital y producción en masa, estáticas y con resistencia al cambio, centralizadas en una gerencia que controla los procesos.  La nueva organización es ágil y flexible, con estructuras planas donde la gente trabaja en equipo en la búsqueda de la solución de los problemas en una carrera donde la meta es ganar dinero hoy y mañana.

Bajo esta  premisa nace la necesidad de analizar la empresa desde un punto de visto global, entendiendo cómo las partes contribuyen a un todo en el desempeño de la empresa.

Dentro de este contexto surge la necesidad de estudiar las secuencias e interrelaciones dentro de la empresa, para así propiciar la búsqueda de un lenguaje común que sea de fácil interpretación y vaya en sincronía con el objetivo fundamental de la empresa. El término que está muy en boga es conocido como “La cadena de suministros” y comprende el ciclo completo que va desde la compra de la materia prima, su transformación, distribución y venta final al consumidor. En todo este proceso intervienen de una y otra forma las áreas funcionales del negocio, en donde se hace necesario que la interacción esté alineada hacia un objetivo común a seguir.

OBJETIVO GENERAL

La Teoría de Restricciones ha desarrollado una metodología de trabajo para halar el inventario, reponiendo frecuentemente lo consumido, que ha permitido reducir significativamente los agotados, aumentar las ventas, con la tercera parte del inventario actual. El impacto sobre las utilidades y el retorno sobre la inversión es significativo, como lo han demostrado múltiples empresas en el mundo. El último libro del Dr. Eliyahu Goldratt, ¿No es Obvio?, es una novela sobre   Gerencia de la Distribución y la Logística.

Este Seminario le permitirá conocer un modelo gerencial para resolver los obstáculos que representan al buscar administrar la organización   o la cadena de suministros de tal forma que pueda dar una respuesta rápida al mercado garantizando tener el inventario correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto. Para lograr este resultado es necesario superar el reto de lograr: Un nivel de disponibilidad del 95% en la cadena de suministros, rediciendo al máximo los agotados y con menores inventarios.

DIRIGIDO A:

Gerentes de todas las profesiones interesados en construir su ventaja competitiva basada en entender lo que quieren los clientes de sus clientes

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

  • Enlace entre operaciones y cadena de suministros: simulación tambor-amortiguador – cuerda.
  • Simulación de distribución.
  • Distribución : conceptos tradicionales y conceptos TOC

PERFIL DEL PROBLEMA RAÍZ ACTUAL

  • Descripción de los problemas de los tres miembros en la cadena de suministros: El minorista. Trabajo en el Caso (Pidiendo ayuda – parte 1). Las ramificaciones de la baja frecuencia de entrega y el impacto sobre la restricción de espacio (también sobre el efectivo). Los problemas en Distribución. Trabajo en el Caso (Pidiendo Ayuda – parte 2). Las ramificaciones de los problemas de efectivo. Los problemas del fabricante: Trabajo en el Caso (Pidiendo Ayuda – parte 3).
  • Manejo de la Incertidumbre: Lo que obtenemos de un pronóstico, Lo que no obtenemos de un pronóstico, Cómo la mayoría de gerentes distorsionan la información del pronóstico y las decisiones erróneas que se toman basados en los pronósticos, Los errores  y confusiones comunes al gerenciar el inventario.

GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN

  • Las similitudes y diferencias entre gerenciar MTA y gerenciar distribución.
  • Elevada cantidad de referencias en diferentes localizaciones.
  • Aspectos varios de la gerencia de la incertidumbre en distribución.
  • Demostración de los problemas usando el simulador de distribución.
  • El concepto de nivel-objetivo.
  • La Gerencia de Amortiguadores en distribución.
  • La Gerencia Dinámica de Amortiguadores.
  • La importancia de tener una bodega central.

¿EN VERDAD ES TAN SIMPLE?  EL MANEJO DE LAS COMPLEJIDADES

  • Utilización del pronóstico de una forma que tiene sentido.
  • Promociones y Estacionalidad.
  • Tiempos largos de transporte.
  • Vida corta en el anaquel.
  • Temas de implementación: Determinación de los amortiguadores iniciales (niveles objetivo). Dónde comenzar (en el centro primero). Temas de transporte (frecuencia y flexibilidad). ¿Cuándo usar el avión?. Qué hacer con las referencias que están en “ROJO”. Tenga cuidado con la Gerencia Dinámica de Amortiguadores -> los peligros y cómo manejarlos.
  • La panorámica de las cadenas de suministros: Las reglas actuales de los negocios y sus problemas. Juzgando el desempeño de los demás eslabones en la cadena. Una visión de una cadena de suministros que mantiene relaciones ganar – ganar, lo que resulta en resultados superior para todos.
  • Estrategia & Táctica – bienes de consumo masivo
  • Ejemplos de casos reales.

HABILIDADES

  • Evaluar la realidad actual de los eslabones que hacen parte de la cadena de suministros y cuestionar de acuerdo a la realidad de cada uno la forma como estamos manejando la incertidumbre.
  • Cuestionar los indicadores tradicionales para plantear mediciones alternativas que permitan hacer un mejor análisis de la situación global del negocio.
  • Valorar la importancia de la gerencia del amortiguador como parte de la solución de Teoría de Restricciones – TOC aplicada a la Distribución y la Cadena de Suministros.
  • Aplicar con claridad los pasos de la Mejora Continua que sugiere TOC para la Gerencia de la Cadena de Suministros.
RESULTADOS

Al finalizar el  seminario los participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar además de la importancia de la gerencia del amortiguador; la solución de Teoría de Restricciones – TOC aplicada a la Distribución y la Cadena de Suministro.
  • Comprender los pasos de la mejora continua para la distribución sugerida por la Teoría de Restricciones – TOC y la metodología para aplicarlos en un área de mejora.
METODOLOGÍA

La metodología utilizada durante cada sesión es la presentación formal de los temas a tratar, a partir de reflexiones lógicas y con sentido común realizadas por la conferencista, incentivando la participación activa de los participantes.

En cada sesión los participantes realizarán talleres que les permitirán identificar el problema medular y la dirección de la solución TOC a distribución

ACOMPAÑAMIENTO

Este Seminario ofrece, dentro de la inversión, dos sesiones de seguimiento de 4 horas cada una,  por parte de un Experto TOC de Colombia, vía Skype/ Zoom, si no es de  Bogotá o presencial si es en Bogotá, para que le apoye en la aplicación de las herramientas aprendidas durante el curso.  Una vez terminado el Seminario los participantes pueden comunicarse con el Facilitador para resolver cualquier inquietud vía mail o telefónicamente y  definir la agenda para el acompañamiento.

MODALIDADES DE PARTICIPACION

MODALIDAD ABIERTA

Modalidad en la que usted participara con gerentes, directivos de otras empresas o personas independientes en grupos no mayor a 12 personas y en el cual se construye conocimiento a partir del conocimiento que ofrece cada participante.


MODALIDAD DEDICADA

Modalidad en el cual un equipo de personas de una misma empresa desea recibir este seminario dedicado a solamente una empresa para un equipo de trabajo no mayor de 12 personas y construir la estrategia para implementar el conocimiento en esa empresa.

CERTIFICACIONES
  • Los participantes que participen las 16 horas del Seminario reciben la certificación de asistencia, expedida por Piénsalo Colombia Ltda.
  • Los participantes que están cursando todo el programa de Formación de Expertos TOC y aprueben los requisitos definidos en los módulos: de Gerencia de Operaciones, Gerencia de Multi-proyectos – CCPM, Gerencia de la cadena de suministros y Procesos de Pensamiento, Mercadeo y ventas, tienen la opción de tomar la Certificación del TOCICO en Conocimientos en cada una de éstas áreas, a las tarifas TOCICO.
  • Los participantes que estén cursando todo el Programa de Formación de Expertos y aprueben los módulos que se exigen para ser experto, recibirán la certificación como Experto TOC Alex Rogo expedida por Piénsalo Colombia Ltda.

VALOR DE LA INVERSIÓN

PARTICIPACIÓN PRESENCIAL: $2.000.000 más IVA ( Dos Millones de Pesos más IVA) por persona, incluye un ejemplar del libro No es Obvio? de Eliyahu Goldratt,  material digital, certificado de asistencia, refrigerios y almuerzo.


DESCUENTOS:

  • Pagos antes del 30 de Julio se ofrece un descuento del 20%
  • Para grupos de 3 o más personas de una misma empresa, se ofrece el 20% de descuento.

Nota: Estos descuentos no son acumulables.

FORMAS DE PAGO
  1. EFECTIVO: Realizar transferencia o consignar en la Cuenta Corriente del BBVA No 479015463, o del Banco Colpatria No 0385796013 a nombre de Piénsalo Colombia Ltda.
  2. TARJETA DE CREDITO: Utilizando la plataforma de pagos de Piénsalo Colombia en la página web-. www.piensalo.com. O presencialmente en Piénsalo Colombia Ltda, Carrera 12 A No 77 – 41 Oficina 501.
  3. CARTA DE COMPROMISO DE LA EMPRESA: para envío de factura a la empresa enviar al mail: info@piensalo.com, mercado@piensalo.com

FACILITADORES

maria_cristina_sierraalta

MARIA CRISTINA SIERRAALTA

Ingeniera Mecánico

Ingeniera Mecánico, Universidad Simón Bolívar – Venezuela. Actualmente es la responsable de proyectos TOC en Venezuela, Reino Unido y Europa Central

Alejandrofernandez

ALEJANDRO FERNÁNDEZ RIVERA

Politólogo

Politólogo, Universidad de los Andes, Magíster en Administración de Empresas y Magíster en Dirección Universitaria. Gerente de Piénsalo Colombia

ELI

ELI SCHRAGENHEIM

Experto internacional en Teoría de Restricciones (TOC)

Asociado de Goal Systems. Director General de Elyakim Management Systems, Ltd. Es un experto internacional en Teoría de Restricciones (TOC) y en sus enlaces con otras filosofías gerenciales.

MAYORES INFORMES:

PIENSALO COLOMBIA LTDA

Teléfono (1) 3124223 de Bogotá

Celular 3102363339

info@piensalo.com/ mercadeo@piensalo.com

Las cancelaciones serán válidas hasta 48 horas (hábiles) antes del curso, mediante comunicación escrita enviada al  mail: info@piensalo.com en Bogotá. Si la cancelación se hace después de este plazo no se realizarán devoluciones. Para ingresar al seminario es requisito haber  realizado el trámite de pago correspondiente.

MAYORES INFORMES

Teléfono 57 (1) 3124223
Celular 3102363339

PIENSALO COLOMBIA

Cra 12A # 77 – 41 Of. 501
Bogotá, Colombia

LUNES - VIERNES

8 am – 6 pm

E-MAIL

info@piensalo.com.co
mercadeo@piensalo.com