14 septiembre, 2019 Alejandro Fernandez

“Teoría de las Restricciones” Una solución innovadora para la competitividad empresarial

TOC

“Una forma inteligente de crear ventajas competitivas que garantizan el éxito del negocio a corto y largo plazo”

Óptica Alemana es una reconocida clínica para la salud visual con 105 años  de exitosa trayectoria en el país; como muchas otras empresas en 2015 paso por una difícil situación cuando presentó un crecimiento desacelerado que se reflejó en sus utilidades y en 2017 no tuvo crecimiento en las ventas. Sin embargo un año después la organización obtuvo un increíble crecimiento de casi el 200% en utilidades y ventas por 6.000 millones de pesos.
Algo similar le sucedió a La Bugueña, un fabricante de materias primas y derivados para pastelería, panadería y repostería con sede en Bogotá que luego de estar prácticamente quebrada y con una insólita reducción en la nómina (solo 18 empleados) logró aumentar sus ventas a 340 millones de pesos en 2017 al incrementar el tiempo de entregas a tiempo del 85% al 98%. Actualmente cuenta con 120 trabajadores y 10 líneas de producto, que llegan a más de 970 clientes a nivel nacional.
Por su parte, AZUL K S.A.S. es una compañía 100% colombiana creada en 1958 que se ha dedicado a la manufactura y comercialización de productos de aseo personal, de las prendas y del hogar, ha sorteado diferentes momentos de crisis y ha logrado reinventarse para continuar siendo un importante jugador en el sector.

¿Pero, qué tienen en común estas tres empresas? Que han encontrado en la aplicación de la Teoría de las Restricciones, la forma de superar sus limitaciones mediante un proceso de pensamiento que aplica metodologías de sentido común para identificar y superar lógicamente aquellas restricciones que impiden lograr las metas de las organizaciones.

¿De qué se trata TOC?”

Conocida en el mundo empresarial por su acrónomo: TOC (Theory of Restrictions), es un modelo innovador que permite enfocar las soluciones a losproblemas críticos de cualquier tipo de  empresa, sin importar su tamaño o sector industrial para identificar los puntos que bloquean el crecimiento del negocio y luego a aplicar los correctivos necesarios.
“A nivel global, son muchas las organizaciones que viven batallando para tratar de acelerar los pedidos, convencer al departamento de operaciones de modificar sus horarios, pacificar a los clientes y, en general, participar en actividades sin valor agregado. Son empresas que viven apagando incendios todos los días”, asegura Alejandro Fernández, Gerente de Piénsalo Colombia, un centro de formación y consultoría en gestión de negocios y desarrollo empresarial que ayuda a los negocios a implementar la Teoría de las Restricciones.
“Gracias a los principios de TOC – continúa el ejecutivo – es posible observar el negocio de forma integral para identificar los puntos reales que les impiden dar un salto en el rendimiento.” La TOC involucra todas las áreas y niveles de una empresa: Operaciones, Distribución, Abastecimiento, Ventas, Marketing, Estrategia, Toma de Decisiones, Ingeniería, Gestión de Proyectos y Recursos Humanos, dejando de ser una simple herramienta para aumentar la producción.
“La garantía de que este proceso funcione es que todas las áreas de la empresa conozcan y comprendan las relaciones causa-efecto fundamentales, que les permitan evaluar el impacto de sus decisiones y acciones locales sobre la Meta del proceso. Es un lenguaje orientado a identificar dónde enfocarse localmente para ser mejor globalmente.” Aseguró Fernández.

SOLUCIÓN A PROBLEMAS COMUNES

Un estudio académico independiente de 80 casos de implementaciones TOC a nivel mundial dejo los siguientes resultados: (Fuente: The World of Theory of Constraints, Vicky Mabin & Steven Balderstone, St. Lucie Press, 2000.)

  • Tiempo de Entrega: una reducción del 69%
  • Cumplimiento de las entregas: mejora del 60%
  • Niveles de inventario: reducción del 50%
  • Ingresos: incremento del 68%
  • Las organizaciones que han alcanzado exitosamente resultados significativos en un corto periodo de tiempo, demuestran la efectividad de la metodología.

Un claro ejemplo es la empresa colombiana Azul K, de acuerdo con su Gerente, Mauricio Vanegas, “TOC llegó de la misma manera que suelen llegar todas las grandes soluciones: en momentos de crisis. Y aunque aquella crisis financiera que la TOC ayudó a solucionar ha sido la más grave que ha tenido la empresa, no solo se logró salir adelante sino que se hizo tan bien la tarea que el mismo creador de dicha teoría, Eliyahu Goldratt, hizo a la compañía una distinción por ser una de las seis empresas en el mundo que más y mejor han  usado su modelo para salir adelante y multiplicar sus utilidades.”

Para finalizar, la capacitación en gestión de restricciones le brinda a los  directivos una forma simple e intuitiva de exponer la restricción y poner en servicio las capacidades ocultas de sus sistemas existentes sin depender de tecnologías o sistemas de información.
Además, las organizaciones pueden evitar los costos de ampliar la capacidad de las restricciones presentes al obtener más de ellas. Al mismo tiempo, es posible reducir los plazos de entrega y retrasos, y elevar el desempeño y la satisfacción laboral.